Por Sin Reservas
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobaron la resolución administrativa número 001-2017, en fecha 11 de agosto, del corriente, mediante la cual decidieron una disminución en los salarios del pleno del organismo.
Con la medida los magistrados, aplicaron el artículo 8 (el cual violaron los anteriores jueces) de la Ley 29-11, que creó el Tribunal, el cual establece que los magistrados del organismo deben devengar un salario similar a los que cobran los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
También se tomó en cuenta los principios dispuestos por el artículo 138 de la Constitución de la República.
El salario mensual del magistrado Presidente del TSE era de 456,842.20 pesos mensuales, pasando a ahora a 375 mil. Una disminución de 81,842 pesos.
Mientras que los demás miembros del Tribunal, devengaban la suma de 410,833.98 pesos mensuales, de los cuales les fue disminuido 50,833 pesos. pasando a devengar la suma de 360 mil pesos mensuales.
Reiteramos que los nuevos sueldos quedaron igualados a los de los miembros titulares de la Junta Central Electoral.
Señala el organismo que solo en períodos electorales y tomando en cuenta el aumento de la carga de trabajo, que requiere el agotamiento de jornadas de labores durante la noche y los fines de semana, se establece el pago de incentivos para los jueces del TSE, tal como ocurre en la JCE.
La resolución esta firmada por el pleno, los jueces: Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, y por Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández y Sonne Beltré Ramírez, jueces titulares.